El modelo TPACK



El Modelo TPACK o Modelo del Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido permite entender la integración de la tecnología en educación. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler.
Es sabido que  los docentes debemos dominar contenidos curriculares y poseer determinadas habilidades pedagógicas, (lo que denominamos conocimiento de contenido o disciplinar y conocimiento pedagógico respectivamente), que nos permitan transmitir dichos contenidos a una clase específica y en un contexto escolar.
Con la llegada de las tecnologías al aula, este saber presenta cierta complejidad ya que aparece un elemento más: el conocimiento tecnológico lo que implica que el docente deberá combinar el conocimiento del contenido a tratar, más el conocimiento de la pedagogía y de la tecnología, sin descuidar el contexto donde se aplicará.
El conocimiento tecnológico incluye:
ü  Comprender el lugar de las TIC en la vida cotidiana, en el trabajo y en el aprendizaje.
ü  Dominar habilidades digitales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos.
ü  Conocer herramientas y entornos digitales con potencial educativo.
ü  Dominar el uso de dispositivos: computadora, tabletas o pizarras.

El reto consiste en integrar los diferentes tipos de conocimiento para dar lugar al Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPCK). Entendiendo este último como el conocimiento que un docente requiere para poder integrar de manera eficaz las TICS en la enseñanza. Es un tipo de conocimiento complejo, multifacético, dinámico y contextualizado.
 De lo dicho surge que el modelo nos ayuda a identificar cuáles son esos diferentes tipos de conocimientos que el docente debe poseer:
Conocimientos principales:
o   Conocimiento de contenidos (CK). El docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseñar.
o   Conocimiento pedagógico (PK). Se refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Incluyen, entre otros, los objetivos generales y específicos, criterios de evaluación, competencias, variables de organización, etc.
o   Conocimiento tecnológico (TK). Alude al conocimiento sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos y cómo aplicarlos.

 Al relacionar estos conocimientos surgen otros:
o   Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK)   Existen varias formas de presentar un tema, cada  docente elegirá cómo dar el contenido en base a los materiales didácticos disponibles, los conocimientos previos de sus alumnos, el currículum, la programación general, su particular visión de la evaluación y la pedagogía, etc,
o   Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK). Se refiere a la comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan entre sí.
o   Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK). Alude a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas u otras. Lo que implica conocer las ventajas y las desventajas de las distintas herramientas tecnológicas.


Finalmente, si relacionamos los tres conocimientos básicos (contenido, pedagógico, tecnológico) además de los tres conocimientos que se generan de éstos (pedagógico del contenido, tecnológico del contenido y tecnológico pedagógico) se extrae el conocimiento con experiencia del docente en materia TIC, el TPACK.

o   Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPCK). Define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología que supera el conocimiento aislado de los distintos elementos (Contenido, Pedagogía y Tecnología) de forma individual. Requiere una comprensión de la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los alumnos aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas epistemologías del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, etc.



La teórica del TPACK, Judi Harris, y un equipo de investigadores han desarrollado una serie de taxonomías en las que indican qué tipos de actividades pueden realizarse empleando TICS en diferentes ámbitos de conocimiento. Además se fundamenta la propuesta y se especifican los diferentes tipos de actividades a realizar y las habilidades cognitivas a motivar en los estudiantes. También se presenta una breve descripción de las mismas y las posibles tecnologías a utilizar.

Algunos interrogantes que debemos hacernos como docentes: ¿qué tan diferente puede ser esta clase si usamos tal o cual aplicación? ¿Puedo hacer esta actividad sin computadoras? ¿Aportan las TIC, a esta clase, algo que no esté en algún otro material? 
Debemos ser conscientes de que no nos vamos a convertir en especialistas en sistemas, ni en programadores, sino que lo que se pretende es enriquecer nuestra labor con otras herramientas, creando nuevos escenarios que promuevan la creatividad, la colaboración, el aprendizaje en red y den lugar a una dinámica que vaya más allá de los dispositivos, hacia una mejor educación.  







Comentarios